martes, 3 de marzo de 2009

¿Quién es el dueño de la Fórmula 1?


Un día de éstos pondré un post, sobre cómo llegó Bernie Ecclestone a convertirse en el dueño de la Fórmula 1.

Sin embargo antes de ello, me gustaría reproduciros éste artículo que leí hace un tiempo en Financial Times sobre la compra de los derechos sobre la Fórmula 1, que estaban en posesión de Bernie Ecclestone, por parte del fondo de Capital Riesgo CVC.

Así rezaba el artículo:

Siempre es difícil saber lo que piensa Bernie Ecclestone. Por tanto, era comprensible el nerviosismo entre la pequeña camarilla de ejecutivos de CVC Capital Partners, el grupo de capital privado, cuando se reunieron con él hace dos años para ver la posibilidad de convertirse en los nuevos propietarios de la Fórmula Uno.

Es posible que el ‘rey’ de la F1 respirara tranquilo y aliviado al vender a CVC el negocio. El Señor Ecclestone había vendido la participación mayoritaria de los derechos comerciales que poseía en su sociedad familiar, al grupo de comunicación Kirch en 2001 , viendo a continuación como la empresa quebró subitamente de forma espectacular. Como consecuencia el 76% de la participación pasaba a manos de tres bancos acreedores: JP Morgan y Lehman Brothers de EE.UU y el Bayerische Landesbank de Alemania.

Mr. Ecclestone estaba preocupado porque los bancos se deshicieran o trocearan partes del negocio. En el mismo período vio como era perseguido a través de los tribunales – en ocasiones con éxito – para lograr un mayor control de las actividades de la F1, pues a fin de cuentas, los bancos eran los propietarios mayoritarios del negocio.

Al mismo tiempo, la relación con los equipos de F1 y el Sr. Ecclestone estaban pasando por momentos difíciles. Los equipos estaban exigiendo un porcentaje mayor del reparto de la tarta de beneficios y los grandes fabricantes participantes en F1 amenazaban con organizar un campeonato paralelo.

Cuando aparecimos en medio de todo esto, recuerda Nick Clarry, director general de CVC Capital ' en el Reino Unido, que Bernie nos preguntó porqué creíamos que podíamos ayudar y ser unos buenos accionistas mayoritarios del negocio y mi respuesta fue: Llama a Carmelo.

Carmelo Ezpeleta es el equivalente al Sr Ecclestone en Dorna, la empresa detrás del Mundial de MotoGP, el campeonato top en el mundo del motociclismo. CVC Capital posee la propiedad de la empresa desde 1998 y desde entonces ha hecho crecer sustancialmente el valor de la competición.
Bernie Ecclestone y Carmelo Ezpeleta en el paddock de Valencia

En otras palabras, CVC se sentía comoda con la idiosincrasia y la complejidad del deporte automovilístico. Sin embargo, la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, obligó a CVC a vender a Dorna por motivos de antimonopolio como condición de la compra de la F1. "Nosotros sólo lo vendimos porque la UE nos obligó", admite el Sr. Clarry ", de lo contrario lo seguiríamos teniendo junto a la Fórmula 1."

CVC entiende el potencial de los derechos que tiene la F1 y lo considera el mejor negocio en el mundo. Ahora bien, el Sr Clarry destaca que el grupo no tuvo nada de confianza al principio. El proceso de ‘due dilligence’ (búsqueda de vicios ocultos) duró más de cuatro meses, y fue llevada a cabo entre otros por la firma de abogados Freshfields y por Ernst & Young, en cuestiones de la contabilidad del grupo.

"Hubo una investigación a fondo del negocio incluidos contratos y cuentas", dice. "No se encontraron problemas o cualquier cosa que dispara la preocupación -, aunque causara una cierta sorpresa una emisión de deuda en forma de bonos por valor de 1,4 billones (americanos) de dólares emitido en 1999. Como consecuencia de ello, existe unas obligaciones de deuda y presentación de cuentas semestrales.
"A todos los efectos, se trataba de una empresa pública en lo que respecta al control financiero, el mantenimiento de registros y la divulgación. Hemos encontrado sobre todo que la empresa en su conjunto es extraordinariamente sencilla".

La operación se completó en noviembre de 2005, con el señor Ecclestone como director ejecutivo. Los detalles financieros de la transacción no han sido divulgados.

Con la temporada 2008 en marcha, si existen algún tipo de tensión dentro de CVC a traves de su sociedad instrumental Alpha Topco, son bien ocultas y negadas enfáticamente.

"Nos llevamos muy bien con Bernie ", dice el Sr Clarry. "Bernie es un gestor absolutamente brillante. El motivo por el que es tan exitoso, es que él es probablemente el mejor del mundo en lo suyo. Él tiene un don especial para este negocio. Al fin y al cabo, usted está comprando y el comerciando con derechos de equipos, y propietarios y así sucesivamente, para modificarlos y venderlos posteriormente. Él tiene un olfato muy especial para saber cuándo es el momento álgido del mercado. Además es un fabuloso estadista, gran vendedor del negocio a nivel gubernamental, para lograr que los gobiernos consigan notoriedad mundial a través de la Fórmula 1.
"El mantra de CVC es que no gestionamos empresas; sino que invertimos en ellas. Las compramos, nos sentados en el consejo de administración, garantizamos el buen funcionamiento y nos involucramos nosotros mismos en las decisiones estratégicas -, pero no gestionamos las empresas en el día a día. Bernie gestiona sus negocios como siempre, sin interferencias.
Los directores de todo el mundo no quieren que les digamos cómo deben actuar cada cinco minutos".

No obstante, la atención al negocio por parte de CVC está fuera de toda duda. "Nosotros mantenemos un control absoluto de la junta, elegimos al señor Ecclestone como director ejecutivo, él tiene un contrato de trabajo con CVC y reporta de forma normal a la junta, participando en todas las grandes decisiones estratégicas". "Fórmula 1 no funciona diferente de cualquier otra inversión, respetamos el día a día de los directivos y la autonomía de los administradores, pero están en control de la empresa sin ningún tipo de duda".
Hasta la fecha, es una inversión con la que CVC que se siente cautamente satisfecho. El negocio se dice que está creciendo cómodamente, los ingresos brutos de este año alcanzan 1,1 billones (americanos), apoyado en la creciente demanda de grupos de medios de comunicación para el acceso a los llamados derechos de emisión "nivel 1", que engloba a deportes como la F1, la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
No menos importante, se ve el acuerdo alcanzado entre la gestión de F1 y sus equipos.

La parte del pastel que se había llevado Ecclestone históricamente, ahora le corresponde a CVC. Los equipos recibieron el 47% de los derechos de los ingresos y muy poco más. De este modo, vieron que ninguno de los ingresos de publicidad en los circuitos, de hospitalidad y de las actividades relacionadas llegaba a ellos sino a las empresas APM y Allsport, controladas por Paddy McNally, un asociado del Sr Ecclestone.
Los equipos querían que todos los ingresos de la F1 estuvieran bajo el mismo techo, así como el 50% del total. CVC ha comprado al Sr McNally las empresas, una vez más por una suma no revelada, y ha obtenido la aprobación de la UE de las autoridades antimonopolio para concretar la operación. "Ha sido un gran éxito como se esperaba," según el Sr Clarry.

Otras preocupaciones han sido abordadas. Dos directores independientes han sido nombrados para el consejo de supervisión de la Fórmula 1, Sir Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP, el grupo multimedia, y Peter Brabeck-Letmathe, presidente y director ejecutivo de Nestlé, para mantener un ojo sobre los intereses de los equipos, promover una mayor transparencia y supervisar el buen gobierno.
Se está creando un grupo de desarrollo entre los equipos y la Fórmula 1 sobre la manera de mejorar el espectáculo en la competición y aumentar los ingresos por parte de los patrocinadores. Se ha creado para cuidar la imagen del deporte y para callar a aquellos que critican y dicen que la F1 es aburrida. Otro acuerdo es dar el derecho a los equipos de inspeccionar las cuentas auditadas de la Fórmula 1.
Todo a punta a la misma cosa que como dice el Sr Clarry,"CVC está en esta aventura al 100% en una visión a largo plazo."


El problema llega ahora. La expectativa de beneficios se basaba en unos crecimientos de ingresos por derechos de TV y fees que pagan los circuitos, que con la actual crisis económica van a ser imposibles de mantener.

Podemos esperar quiebras de grupos mediaticos poseedores de derechos, quiebras de circuitos, descenso de ingresos por publicidad estática, pero lo verdaderamente delicado es que los equipos van a meter mas presión que nunca para que la tarta del pastel, sea mas grande para ellos y menos para CVC. Estando tan difícil como está la consecución de patrocinadores hoy día, un reparto mayor de los beneficios que genera el deporte es el único clavo ardiendo al que los equipos pueden agarrarse para sobrevivir.

Eso, sin contar con que la FIA, unos años después considera que le vendió por muy poco dinero a Bernie Ecclestone los derechos de la Fórmula 1 y está buscando por su lado también la forma de sacar mas tajada.

En fin poca leche para tantos con ganas de ordeñar.

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