martes, 3 de febrero de 2009

Enseñanzas de un piloto en el mundo de los negocios.


Éste artículo publicado en una reciente edición de la revista Fortune me gusta especialmente como pistoletazo de salida del blog de Fórmula 1 y negocios. Es un texto sobre Michael Schumacher escrito por Sue Zesiger. El siete veces Campeón del Mundo de Fórmula Uno, también es conocido como uno de los pilotos más importantes de todos los tiempos.

El propio artículo, en su mayor parte, estaba vacío de contenido, aunque hay algunas citas de Schumacher al final que lo salvan. Este es el pequeño análisis del articulista sobre cómo trasladar la estrategia de carrera de Schumacher, para influir de forma positiva en los negocios.

MANTENER LOS OJOS BIEN ABIERTOS
Schumacher: "Especialmente a 300 km/h, tienes que mantener los ojos muy abiertos y mirar hacía adelante. Mientras estás girando en una curva, tienes que estar ya mirando hacia adelante para la próxima. "

Cuando te mueves muy rápido a nivel empresarial (o así debería ser), si no miras hacia el futuro todo lo que vamos a ver es una imagen borrosa. Esto se ve reflejado en el "desorden de los negocios". Día a día las tareas comienzan a ser más abrumadoras. Usted comienza a tratar de averiguar la manera de "organizarse" con los problemas actuales.

Tiene que dejar de pensar en los problemas de hoy. Probablemente ya ha pasado suficiente tiempo haciéndolo. Este momento debe desaparecer. Trabajar. Trabajar duro. Mientras esté ejecutando la estrategia actual (girando en esta curva), deje que la energía de su mente se centre en su siguiente movimiento (la próxima curva). Su instinto le guiará a través de este paso. Persiguiendo agresivamente el siguiente paso es lo que le mantendrá lúcido para llegar hasta sus límites.

NO DERRAPAR
Schumacher: ''Es divertido deslizar un coche en las curvas, pero no es la forma más rápida, todos los ruidos de neumático patinando te restan velocidad". Hay que centrarse en los resultados. Existen innumerables distracciones que pueden detener a personas y empresas de obtener los máximos resultados. Muchas veces como individuos o empresas, no estamos seguros de donde deberíamos estar gastando nuestro tiempo. Si bien puede haber algo de cierto en ese tema todos sabemos que no debemos estar perdiendo nuestro tiempo.
Se trata de disciplina. Simplemente tenemos que elegir donde queremos divertirnos. Podemos encontrar diversión derrapando con nuestras ruedas en cada giro, o podemos divertirnos pensando en el dinero del primer premio al final de la carrera. En el mundo de los negocios (y al parecer de las carreras), no se pueden tener ambas cosas.

DOMA EL COWBOY QUE LLEVAS DENTRO.
Schumacher: "Lo peor que hacen la mayoría de los pilotos es enfrentarse a los demás pilotos en la pista. Si alguien intenta retarme, yo intento aflojar, en lugar de ponerlos bajo presión, ahí es cuando se cometen los errores."

Usted está compitiendo con otras empresas que comparten el mismo mercado y /o venden un producto o servicio similar. Si usted concentra su tiempo, estrategia y recursos en retar competidores específicos – seguro que cometerá errores.

Se tiene que centrar en su mercado. Cuando su estrategia gira en torno a las personas que compran sus productos y servicios, está haciendo un buen negocio. Puede hacer un seguimiento de la competencia sin llegar a estar obsesionado con cada movimiento. Concéntrese en los suyos y empuje sus límites al a máximo. Esta es la forma de aumentar sus posibilidades de ganar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes observaciones sobre la competicion e interesante analogia.